miércoles, 11 de noviembre de 2015

Anton Corbijn habla para EUROPA PRESS sobre 'LIFE'


Anton Corbijn: "El cine convirtió a James Dean en un personaje icónico y sus fotografías solo lo potenciaron"

EUROPA PRESS, MADRID
El fotógrafo y director Anton Corbijn relata en la película 'Life' la relación que surgió entre el actor James Dean y el fotógrafo Dennis Stock, responsable de uno de los reportajes gráficos más importantes del intérprete norteamericano, realizado apenas unos meses antes de su muerte.


"Las películas convirtieron a James Dean en un personaje icónico y las fotografías solo lo potenciaron. Si hubiese participado en filmes malos, las fotos solo le hubiesen ayudado hasta cierto punto", ha destacado el cineasta este miércoles, durante una entrevista concedida a Europa Press durante su visita a Madrid para presentar esta cinta, que se estrena el próximo 20 de noviembre.

Anton Corbijn cree que el cine, al igual que la fotografía, también dota de inmortalidad a los personajes de la cultura popular y los convierte en iconos. Sin embargo, y pese a su larga experiencia en la dirección de videoclips de artistas de la talla de Depeche Mode, Nirvana o U2, acercarse a la vida de este mito del cine fue un reto, según ha reconocido.

"Evidentemente hay que trabajar con la percepción que tiene la gente de James Dean. Quiero pensar que el actor ha hecho un trabajo estupendo", ha señalado el director, consciente de que el uno de los grandes desafío era la elección de la persona que iba a meterse en la piel del protagonista de 'Rebelde sin causa'.

El elegido fue Dane DeHann ('Cruce de caminos', 'The amazing Spiderman 2: Rise of Electro', 'Amores asesinos'), un actor de corte "más académico" que su compañero de rodaje, Robert Pattison, encargado de dar vida al fotógrafo Dennis Stock, que posee una manera de interpretar "más intuitiva".

La diferente manera de asumir la interpretación de ambos y su "energía joven" inundó el plató y transmitió a Corbijn una sensación similar a la que experimentó durante el rodaje de 'Control', inspirada en la vida del líder de Joy Division, Ian Curtis.
MAS AQUI

En cuanto a sus futuros proyectos, el director ha señalado que su quinta película (tras rodar 'El americano', 'Control', 'El hombre más buscado' y 'Life') estará basada en hechos reales, recogidos en una novela, que narra "la acusación de violación de cuatro chicos negros hacia una joven blanca".

LA LUCHA DE LOS PRIMEROS PASOS

Preguntado acerca de la manera en que Corbijn hubiera abordado la tarea de fotografiar a James Dean si hubiera tenido la oportunidad, el cineasta ha admitido que es una cuestión que se planteó a sí mismo durante el rodaje y que aún se mantiene "abierta".

A su juicio, las fotos que realizó Dennis Stock son sobresalientes no solo por la captura del momento, sino porque "recogen el sentir de la época, de la situación, de su entorno". Precisamente, la percepción del artista ha hecho posible que se hayan convertido en unos "importantes documentos gráficos", en lugar de unas "simples fotografías de retrato".

Según ha explicado Corbijn, 'Life' va más allá de la figura de James Dean y se centra no solo en la relación de un fotógrafo y una prometedora estrella del cine, sino en los duros comienzos de un artista gráfico de 26 años, separado y con un hijo, que trata de abrirse camino en su profesión.

Stock (Nueva York, 1928-Florida, 2010) no solo consiguió firmar un reportaje gráfico que contribuyó a engrandecer la figura de James Dean, sino que formó parte de la prestigiosa agencia Magnum desde 1954 hasta su fallecimiento e inmortalizó a grandes figuras del jazz, tales como Louis Armstrong o Miles Davis, así como a los protagonistas anónimos de la contracultura americana de los años 60.

Para Corbijn, el gran potencial de Stock reside en el "ojo agudo, curioso y divertido" que poseía y que le permitió desarrollar un "estilo documental" para narrar historias, lo que le convirtió en un fotógrafo esencial para entender la segunda mitad del siglo XX, con rasgos similares a otros contemporáneos como Henri Cartier Bresson.

En este sentido, y preguntado acerca de su conexión con la obra de Stock, ha señalado que se identifica con su entrega y su apuesta sin concesiones, tal y como revela el filme: "Si no estás al límite el trabajo lo resiente, lo nota y sufre". 
fuente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario